El xilitol, se encuentra regularmente en goma de mascar sin azúcar, pasta de dientes, enjuague bucal, suplementos vitamínicos y otros productos sin azúcar.
El xilitol puede causar hipoglucemia en el perro (niveles bajos de azúcar en la sangre), ya que el páncreas del perro se confunde como si fuera azúcar real y hace que libere más insulina. La insulina elimina el azúcar real en el cuerpo, lo que lleva a la caída de los niveles de azúcar en la sangre.
Los signos clínicos que pueden aparecer son: vómitos, desorientación, letargo, colapso, convulsiones y temblores y coma.
Los signos de intoxicación pueden aparecer de forma rápida o retardada, pero nunca se debe esperar antes de buscar ayuda veterinaria; esto puede poner la vida de su perro en riesgo. Si usted sospecha que su perro se ha comido algo que contenga xilitol, es necesario ir a un veterinarios de inmediato, ya que puede ser absorbido en el torrente sanguíneo rápidamente.
Si se impide o se logró controlar rápidamente la disminución de los niveles de azúcar en la sangre, el pronóstico es bueno, pero los retrasos en la intervención veterinaria puede causar otras complicaciones, daños irreversibles e incrementar la probabilidad de convertirse una intoxicación por xilitol fatal.